Se entiende por estreñimiento, la dificultad para realizar el acto de la defecación. Se acompaña de expulsión de heces duras y escasas y reducción en la frecuencia de las deposiciones a menos de tres o cuatro veces por semana.
Evitar el estreñimiento es esencial para disfrutar de una buena salud.
- Beber agua suficiente: Si el cuerpo no está bien hidratado, el intestino grueso extrae el agua que contienen las heces. Esto hace que se resequen, lo cual dificulta su evacuación.
- Alimentación adecuada: Para evitar el estreñimiento es esencial alimentarse correctamente, aumentando la ingesta de fibra. Los alimentos que más contribuyen a evitar el estreñimiento son los siguientes:
a) Frutas frescas.
b) Frutas desecadas como las ciruelas y las uvas pasas resultan muy eficaces.
c) Hortalizas y Legumbres.
d) Cereales integrales y productos que con ellos se elaboran, como el pan y las pastas integrales.
Cuando en la alimentación cotidiana predominan la leche, el pescado, la carne y sus derivados, se favorece el estreñimiento.
- Ingerir suficiente fibra: Los alimentos de origen vegetal son los únicos que contienen fibra, necesaria entre otras cosas para que las heces progresen normalmente por el intestino.
- Educar el intestino: Los laxantes, ya sean plantas o fármacos, y otros remedios pueden solucionar un caso agudo, es decir, no habitual, de estreñimiento. Sin embargo, el estreñimiento persistente de causa funcional no se soluciona con este tipo de remedios, los cuales únicamente proporcionan un alivio temporal.
Para evitar el estreñimiento es necesario educar el intestino, adquiriendo desde la niñez buenos hábitos evacuatorios:
- No desatender la llamada fisiológica para la defecación.
- Procurar evacuar siempre a la misma hora.
- Realizar algún tipo de ejercicio físico.
Estos buenos hábitos, unidos a una alimentación adecuada, constituyen la mejor forma de evitar el estreñimiento.
Recuerda que el estreñimiento que se presenta sin causa evidente o que se hace persistente, debe ser siempre consultado con tu médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario