El agua es el componente principal del cuerpo humano.
El regular consumo de agua tiene numerosos beneficios para la salud.
Dependiendo de tu talla y peso,aproximadamente 55% a 78% de tu organismo está constituido por este vital líquido.
El agua es un líquido sin calorías, grasas, carbohidratos o azúcar, por lo que funciona con cualquier dieta. Cada célula del cuerpo tiene una función y para poder cumplirla, todas necesitan estar adecuadamente hidratadas.
Lo recomendable es tomar entre 8 a 10 vasos de agua por día. Pero de acuerdo a los institutos internacionales de medicina, la medida promedio ideal de agua que debe tomar una mujer al día es de 2,2 litros. Mientras que el hombre requiere un poco más; porque tiende a ser más alto, por lo tanto lo recomendable es que ingiera cerca de 3 litros diarios.
¿No te gusta el agua?
Pues si, aunque es difícil de creer, existen personas que nos les gusta el sabor del agua, y prefieren sustituirlas con bebidas azucaradas o saborizadas.
Si te incluyes dentro de esa rara (pero existente) lista de personas, te damos algunas razones para que cambies de opinión:
Alivia la fatiga.-
¿A menudo te encuentras cansada o cansado? Eso es señal de que estas tomando menos agua de la que tu cuerpo necesita. Un bajo consumo de agua provoca que nuestro organismo se sobrecargue, lo que nos llevará a sentirnos más cansados.
Mejora tu estado de ánimo.-
Distintas investigaciones han demostrado que las personas que han ingerido 2% menos agua de la que necesitamos a diario, provoca que nuestro estado de ánimo se altere, así como también nuestra capacidad de pensar.
Disminuye los dolores de cabeza.-
Entre las múltiples causas de las molestas migrañas, se encuentra la deshidratación. La próxima vez que te ataque una, ¡toma todo el agua que puedas! Un estudio publicado en el European Journal of Neurology (2009) encontró que el aumento de la ingesta de agua ayudó a reducir el número total de horas y la intensidad de los dolores de cabeza de los participantes en la investigación.
Ayuda en la digestión y contra el estreñimiento.-
Si hay una cantidad deficiente de agua en tu tracto gastrointestinal, tus heces se formarán más duras y será más difícil evacuarlas. Si tomas la suficiente agua, tu metabolismo se acelera y así los alimentos se descompondrán de forma adecuada. Tus movimientos intestinales serán más regulares.
Elimina las toxinas.-
El agua es un excelente desintoxicante que te ayuda a deshacerte de los residuos, principalmente a través del sudor y la orina. Esto a su vez, mejora la función renal y reduce los cálculos renales, pues ayuda a diluir en la orina las sales minerales que los causan.
Regula la temperatura corporal.-
Esto es esencial para tener más energía y un mejor rendimiento en el ejercicio. Sus propiedades térmicas te ayudan a liberar el calor del cuerpo cuando incrementamos nuestra actividad física.
Cuando tomamos el agua necesaria, las articulaciones y músculos están bien lubricados, así que evitaremos también los calambres y los esguinces.
Tu piel lucirá más suave.-
Una piel adecuadamente hidratada, se verá fresca, suave y brillante. Además, el agua ayuda a prevenir y tratar las líneas de expresión, acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento.
Desaparece el mal aliento.-
Ese molesto olor en la boca puede ser un síntoma de que te falta tomar más agua. Al mantener la boca húmeda, se eliminan las partículas de alimentos y bacterias orales que causan el mal aliento.
Estos son solo algunos de los tantos beneficios que proporciona a nuestro cuerpo la ingesta adecuada y continua de agua. Así que de ahora en adelante, proponte tomar el agua que tu cuerpo necesita cada día.